mr.-robot-key-art

El verano pasado hubo una serie que fue sorpresa para una buena parte de los espectadores, incluso para muchos fue la sorpresa del año. Mr. Robot ya tiene segunda temporada y está protagonizada por Elliot Alderson, un hacker que tiene ciertos problemas de confianza y pocas relaciones sociales. El gran problema es que a veces le cuesta distinguir lo que está pasando en la vida real con lo que es solo en su imaginación. Nuestro protagonista se une a un grupo de activistas antisistema llamado ‘Fsociety’ que lidera el misterioso personaje de Mr. Robot, un personaje que pretende acabar con una multinacional, E Corp. El personaje de Mr. Robot conoce muy bien a Elliot y lo empuja a superar todos sus limites como hacker y como persona.

La serie fue una gran sorpresa porque a pesar de pertenecer al canal USA Network, nos está dejando a muchos con buenas sensaciones a pesar de que su productora no haya arriesgado con anteriores proyectos. Es una serie difícil de definir, las cosas no son exactamente lo que parecen y el tema de la resistencia contra el sistema económico es lo que más enganche tendrá. La serie comienza con Elliot, empleado en una empresa de seguridad informática que se dedica nada más ni nada menos que a hackear a gente. Este trabajo le crea ciertos problemas paranoicos e intenta solucionarlos con un psiquiatra. Quizás aquí es uno de los puntos más importantes de la serie, los problemas mentales que genera la tecnología.

El mundo de los hackers tiene un misterio mágico que atrae, ya sea para los fans informáticos de este mundo o simplemente para los desconocidos del tema que les atrae la pura magia. Personajes raros, alejados del mundo real y que solo están delante de un ordenador. No nos engañemos, la serie no es solo de hackers aunque el protagonista lo sea. La serie trata más bien de las corporaciones que tienen el poder de las empresas financieras y tecnológicas. El poder lo tiene quien tiene el dinero, de ahí a que uno de sus elementos sea el anticapitalismo y en antiliberalismo, se puede leer entrelineas claramente aunque no sea una serie como tal. Reconocemos a otros muchos personajes y organizaciones en esta serie que trataron de enfrentarse al poder: V, en V de Vendetta, Neo contra las máquinas que nos esclavizan en Matrix, Anonymous. MR. Robot simplemente quiere reiniciar un sistema que creen injusto a través de un chaval que es hacker y con sed de venganza.

Su objetivo es acabar con un sistema basado en el endeudamiento de los ciudadanos. La serie entrelaza todo esto con los monólogos de Elliot, con la exploración de su trastornada personalidad y con la duda de quién es Mr. Robot. Es una gran duda ya que Elliot no sabe si lo ha creado su propia imaginación. Elliot tiene el objetivo de ayudar a la sociedad con su don con la informática. Sam Esmail, su creador, tuvo dos fuentes de inspiración. Por un lado, su familia egipcia, que vivió la primavera árabe, donde entendió el poder de internet y luego, la crisis económica global.

La segunda temporada retoma la historia y los personajes de la primera. La serie navega por diferentes tramas aunque la crítica al sistema y al capitalismo vuelve a estar presente, sobre todo para Elliot. Su personaje evoluciona y es a la vez síntoma y paciente, psicótico y capa de meterse cocaína con tal de intentar ver que es real en su cabeza. Una serie repleta de detalles que cuida mucho el encuadre de cada escena, o el estado de ánimo que transmite la música. Mr. Robot nos adentra en la sociedad actual y en lo que está pasando en ella desde la visión de un ‘hacker’, con aires
de superhéroe, que pretende destapar a todos aquellos que están haciendo el mal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kDqdM7wLVns]22-mr-robot.w750.h560.2x

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here