Albertini

Aunque prometía, no las tenía todas conmigo a la hora de ponerme a ver ‘Crisis en Tierras Infinitas’, el gran crossover de este curso en el Arrowverso de The CW. Cinco episodios, a lo largo de otras tantas series, de las que se han emitido los tres primeros, dejándonos en cliffhanger hasta dentro de poco más de un mes.

Una vez acabada la tercera hora (‘The Flash’ 6×09) os puedo decir que estoy muy entusiasmado con lo que hemos podido ver hasta el momento. Es un crossover ambicioso, más complejo de lo acostumbrado y toda una delicia que nos recuerda por qué nos gusta tanto el estilo de adaptación de The CW.

La historia comienza con la inminente destrucción del universo de Tierra-38, la de Supergirl (Melissa Benoist). El Anti-Monitor ha decidido cargarse todo el multiverso y hacer uno a su imagen y semejanza, para evitarlo el Monitor (LaMonica Garret) decide reunir a un grupo de héroes, los Parangones, que serán los únicos que pueden salvar la existencia saltando entre dimensiones y líneas temporales.

Así tenemos a Supergirl, Superman (Tyler Hoechlin), Batwoman (Ruby Rose), Arrow (Stephen Amell) y su hija Mia (Katherine McNamara), Ray Palmer (Brandon Routh, que también hace de Superman), Sara Lance (Caity Lotz), Flash (Grant Gustin), Lex Luthor (Jon Cryer) y un largo etcétera.

‘Crisis en Tierras infinitas’ es un cruce desenfadado pero muy bien engranado, dentro de lo que es habitual en las series del Arrowverso. A efectos de alcance podríamos compararla sin despeinarnos con ‘Vengadores: ‘Infinity War’ en ese sentido de la épica, de la reunión masiva de personajes y del sentimiento de desolación inminente del universo conocido y que tenemos que esperar a enero a ver su propio “Endgame”.

Incluso tiene ese punto de homenaje a ‘Arrow’ que está en su temporada final. Eso sí, da algo de rabia que al emitirse en la mitad de temporada de cada serie, no puedan arriesgarse más con los acontecimientos que plantean. A pesar de todo, causa mucha curiosidad ver cómo resolverán esto.

Un acertado y sensacional uso del multiverso

Welcome To Earth 38

Sorprende, además, el uso que hace el equipo liderado por Marc Guggenheim y Robert Rovner de los cameos y las apariciones estelares, logrando captar el sentido de la maravilla que supone formar parte de un multiverso repleto de Tierras alternativas en las que han tenido lugar (o tienen lugar) todas las adaptaciones de DC.

Algunos son cameos casi sin relevancia: en el primer minuto nos muestra la destrucción del mundo de los ‘Titans’, el de la serie de Batman de los sesenta y la del Batman de Tim Burton; mientras que más adelante vemos a la Cazadora (Ashley Scott) de la ‘Birds of Prey’ de la extinta The WB.

'Smallville', el superhéroe original de The CW

Otros aportan más a la historia como ver al Clark Kent de ‘Smallville’ (Tom Welling), al Lucifer (Tom Ellis) de la serie homónima, la aparición de Black Lightning (Cress Williams), la voz del Batman animado por excelencia (Kevin Conroy) o el doblete de Routh como Superman (‘Returns’). Da, eso sí algo de pena ver que no tiene pinta de encontrarnos a los héroes de las pelis de Snyder, pero hubiera sido la guinda del pastel.

Más allá de todo este fanservice (en el fondo no deja de ser esto por muy justificados que estén), ‘Crisis en Tierras infinita’ es un puro disfrute para los fans de los cómics de DC y los del Arrowverso. Es una historia vibrante, no exenta de altibajos, irregularidades y con alguna decisión cuestionable pero que en todo momento sabe cuál es la razón de estos eventos, abraza el espíritu de hacer cómics, lo lleva acertadamente a la pantalla y eso produce placer.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here